Fuente: Diario El Peruano
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) se adecua al nuevo marco de fiscalidad internacional con mecanismos como el intercambio de información con 114 países, el levantamiento del secreto bancario y el uso de las normas BEPS.
Al respecto, el ente recaudador precisó que la adopción de estas normas es independiente de nuestro ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).
En relación con la norma antielusiva (Norma XVI), la Sunat mencionó que se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para implementarla este año.
Aquí lo importante, citó, es que esta herramienta no se utilizará indiscrimina-damente,sino solo para algunos casos específicos y complejos, dijo.
En este sentido, representantes de la institución invocan a los usuarios apoyar la labor tributaria exigiendo los comprobantes de pago en sus compras de bienes o servicios.
Voceros de la entidad sostienen que la recaudación podría aumentar anualmente en más de tres millones de soles con solo pedir boletas.
Estrategia
Para este año, la Sunat priorizará la explotación de la información, la fiscalización más eficiente, la reforma del sistema tributario y el fortalecimiento institucional.
Comments